Jacqueline Pinochet presentó una querella en contra de su hermano Marco Antonio, en medio de la disputa por la herencia del dictador. El caso será investigado por el Ministerio Público.
Jacqueline Pinochet, hija menor del fallecido dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, presentó una querella en contra de su hermano Marco Antonio, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según consignó La Tercera, Jacqueline acusó a uno de sus hermanos mayores de apropiación indebida de inmuebles que estaban a nombre de su padre y que formarían parte de la herencia del clan familiar.
Además, la mujer describió una serie de situaciones que a su juicio se enmarcan en la figura penal de “maltrato habitual”, conducta vinculada a delitos de violencia intrafamiliar.
La querella fue presentada la semana pasada por el abogado Jorge García, representante de Jacqueline Pinochet Hiriart.
“Mi representada es la hija menor de los cinco hijos nacidos del matrimonio entre Augusto Pinochet Ugarte y Lucía Hiriart Rodríguez, ambos fallecidos. Luego del fallecimiento de ambos, y habiéndose abierto la sucesión, la totalidad de los bienes quedados al fallecimiento de ambos ingresaron a la masa hereditaria de la que mi representada es parte”, detalló García en el documento.
Asimismo, explicó que “dentro de los bienes que componen la comunidad hereditaria” existen ocho inmuebles, entre ellos casas en la playa, un departamento en Vitacura, una casa en Santo Domingo y una parcela en El Melocotón, en San José de Maipo.
En la acción judicial, la menor del clan Pinochet sostuvo que nunca ha sido consultada sobre la gestión de las propiedades ni ha recibido dinero, por ejemplo, de sus arriendos.
El abogado García detalló en la querella que Marco Antonio "desplegó una serie de actos violentos con el solo objeto de aislar del grupo familiar a mi representada y finalmente evitar a toda costa cualquier posibilidad de que esta pudiese tener acceso a los bienes que componen la comunidad hereditaria como a los frutos provenientes de los actos de disposición realizados por el querellado, provocando graves perjuicios patrimoniales a esta como serios daños emocionales a la misma”.
Jacqueline también expuso que su hermano le habría coartado "de forma arbitraria la posibilidad de visitar los restos mortales de sus padres".