De acuerdo al recurso, la orden del retiro de refrigeradores personales se enmarca en el reciente anuncio de presidente Gabriel Boric sobre convertir a Punta Peuco en una "cárcel común".
Más de 130 reos de la cárcel de Punta Peuco interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La decisión surge después que Gendarmería ordenara el retiro de refrigeradores personales.
Según consignó BioBioChile, todos los internos que realizaron la acción judicial son adultos mayores y condenados por causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos.
Los refrigeradores eran utilizados por los convictos para guardar sus insumos médicos, alimentos y productos nutricionales especiales.
Según el recurso presentado por la abogada penalista Carla Fernández Montero, el pasado 19 de junio el alcaide de Punta Peuco, mayor Cristóbal Vargas, informó el retiro de los electrodomésticos.
En la instancia, el funcionario les habría dado "una semana para que avisen a sus familiares y procedan al retiro de los mismos, así como al vacío de los alimentos e insumos contenidos en estos artefactos, dejando un promedio”.
Según el recurso, la decisión de Gendarmería "se enmarca dentro del reciente anuncio del Presidente Boric de convertir a Punta Peuco en una cárcel 'común', para lo cual se requiere del espacio que actualmente ocupan estos refrigeradores y que permitirían albergar aproximadamente a 40 internos 'comunes' más, en modalidad de camarotes”.
La abogada Fernández acusó que esto constituye “un acto arbitrario o ilegal” que produce “daño y sufrimiento en la población penal, constituyendo un mal trato o tortura hacia estas personas que mancilla su dignidad”.
Asimismo, sostuvo que los reos están siendo “tratados de manera contraria a derecho, lo que constituye un trato cruel e inhumano. En efecto, las condiciones descritas, constituyen un atentado flagrante a su dignidad”.