Frente al auge de médotos digitales tipo Pass, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva normativa en junio de 2025, la que pone fin a la tradicional tarjeta de coordenadas.
Los bancos de Chile deberán dejar de utilizar las tradicionales tarjetas de coordenadas, cuya función ayudaba a chequear una transacción.
Sin embargo, frente al auge de claves digitales como BEPass o MiPass, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva normativa en junio de 2025, la que pone fin al reconocido "plástico".
La norma busca establecer estándares mínimos de seguridad, autenticación y registro para los emisores de medios de pago y servicios financieros. De esta forma, la mencionada tarjeta quedaría solo como un plástico “de recuerdo” para quienes lograron emitirla y usarla.
A partir del 1 de agosto, las tarjetas de coordenadas dejarán de usarse en todos los bancos chilenos, priorizando métodos digitales.
Según explicó la CMF, las entidades bancarias deben implementar medidas de seguridad, incluyendo “mecanismos de cifrado, protección y confidencialidad de los datos utilizados en el proceso de autenticación”.
Además de ello, “medidas de protección para el almacenamiento y transmisión de los respectivos códigos de autenticación”.
La normativa exige, concretamente, “eliminar el uso de mecanismos que incorporen conjunto de datos impresos, utilizados para la autenticación”, como las tarjetas de coordenadas.