Este nuevo beneficio parte de la Reforma Previsional se suma a la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida. Ambos debutan en 2026, son automáticos, no hay que postular y se calculan en UF.
Este año debutan dos novedades de la Reforma de Pensiones. A partir de 2026 los pensionados podrán acceder a nuevos beneficios, y a su vez, la PGU aumentará a quienes tengan 75 años o más.
Ya puedes consultar con tu RUN en el portal ChileAtiende si tienes acceso a los beneficios del nuevo Seguro Social de la Reforma Previsional: Beneficio por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida exclusivo para mujeres (CEV).
Desde el 15 de enero comienzan los pagos del Beneficio por Años Cotizados y de Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida exclusivo para mujeres, los nuevos aportes que tienen como objetivo mejorar las pensiones y reducir las desigualdades.
Al rededor de 1 millón 370 mil personas pensionadas recibirán estos beneficios como parte de la nueva reforma.
Los requisitos para obtener el Beneficio por Años Cotizados son:
Por otro lado, los requisito para recibir la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida (CEV) son:
Para pensionados al 31 de julio de 2025 (con 65 años o más), el Beneficio por Años Cotizados usa cotizaciones hasta esa fecha y paga a partir de enero de 2026.
El monto equivale a 0,1 UF por año de cotización, con un máximo de 25 años (2,5 UF).
Para los que aún no estén pensionados para ese mismo periodo, pero tengan 65 años o más al 31 de julio de 2025, se aplicará el mismo cálculo, el cálculo es el mismo.
En el caso de los pensionados a contar del 1 de agosto de 2025, se suman cotizaciones al Seguro Social nuevas, si así corresponde.