Este beneficio comenzará a incorporarse muy pronto a las pensiones de sus beneficiarios. Revisa acá todos los detalles.
Las mujeres de Chile recibieron una positiva noticia tras la aprobación de la reforma de pensiones en marzo pasado, pues ahora podrán recibir el Beneficio por Años Cotizados.
Esta ayuda, incluida en el Seguro Social Previsional (SSP), consta de un aporte mensual adicional a la pensión en Unidades de Fomento (UF).
Cabe destacar que el monto es de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
El Beneficio por Años Cotizados se entrega a personas pensionadas de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro que tengan 65 años o más.
En el caso de mujeres, será para aquellas que hayan cotizado al menos 120 meses, es decir, 10 años.
Cabe destacar que se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones y que para aquellas que se pensionen desde 2028 el requisito de años aumentará de forma gradual.
El pago del Beneficio por Años Cotizados comenzará a entregarse en enero de 2026 para todas las personas que tengan 65 años o más y se hayan pensionado, pero siempre que cumplan los requisitos.
Si alguien se pensiona después de esa fecha, recibirá el beneficio junto con su pensión. En el caso de quienes ya estén pensionadas y pensionados, pero aún no tengan 65 años, comenzarán a recibir el pago cuando alcancen esa edad.
¿Tienes dudas? Puedes revisar más detalles del Beneficio por Años Cotizados acá.