Ducha Segura, es el nombre de una de las iniciativas que, a partir de sencillas remodelaciones, busca reducir los accidentes cotidianos dentro de los baños.
Las caídas al interior de las duchas son uno de los tantos accidentes que puede sufrir la población mayor y de movilidad reducida.
Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los adultos mayores representan más del 18% de la población chilena y un 40% de ellos tendría alguna limitación funcional permanente.
Otros datos indican que un tercio de ellos tendría caídas dentro del hogar. Conoce algunos de los mecanismos para facilitar el acceso a la ducha y disminuir los accidentes.
Ducha Segura es el nombre de uno de los proyectos que busca disminuir la cifra de caídas al momento del baño y mejorar la calidad de vida de las personas con cambios rápidos y sencillos de implementar.
La propuesta consiste en una modificación de la tina en dos ejes principales:
"Nuestro foco está en la seguridad, la dignidad y la autonomía. No se trata solo de adaptar una tina, se trata de devolverles a las personas la posibilidad de cuidarse solas y vivir en su casa el mayor tiempo posible”, explica Javier Orellana, fundador de la iniciativa "Ducha Segura".
