Diversas instituciones del Estado entregan apoyos automáticos para quienes quedaron sin trabajo. Conoce cuáles son, quiénes califican y cómo saber si los recibirás.
Quienes han perdido sus trabajos y se encuentran en periodo de cesantía, pueden acceder a diferentes beneficios estatales que pueden significar una importante ayuda económica para paliar este escenario adverso.
Si te encuentras cesante y no sabes cómo obtener algún ingreso inmediato, puedes recurrir a algunos de las siguientes opciones disponibles destinadas para quienes están en situación de desempleo.
Los 4 bonos y beneficios que puedes obtener si stás sin trabajo son: Fondo de Cesantía Solidario, Subsidio de Cesantía, Seguro de Cesantía e Indemnización por término de contrato.
El Fondo de Cesantía Soidario es un apoorte del Estado y del empleador otorga prestaciones por cesantía. Para acceder, el beneficiario no debe contar con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Los requisitos son:
El Subsidio de Cesantía permite a trabajadoras y trabajadores cesantes acceder a una ayuda mensual por un máximo de 360 días.
Para acceder hay que cumplir con los siguientes requisitos:
El Seguro de Cesantía es un beneficio económico destinado a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Las condiciones, a continuación:
La Indemnización por término de contrato es la cuarta y última ayuda de este tipo, y actúa como reemplazo o complemento de la indemnización legal por años de servicio.
¿En qué consiste? Se trata de un acuerdo que se puede alcanzar con el empleador después del séptimo año de relación laboral. Es una opción flexible y simple para recibir la ayuda.