Ligados al Tren de Aragua: Así operan “Los Mapaches”, banda que estaría tras el secuestro del exalcalde Montoya - Chilevisión
Publicidad
04/07/2025 09:43

Ligados al Tren de Aragua: Así operan “Los Mapaches”, banda que estaría tras el secuestro del exalcalde Montoya

Se presume que la organización utilizaría a mujeres para captar víctimas a través del comercio sexual mediante aplicaciones de citas.

Publicado por CHV Noticias

La mañana de este viernes se confirmó la detención de un sujeto involucrado en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Según confirmó la Fiscalía, se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolana de nombre Israel Useche, quien sería miembro de la banda criminal “Los Mapaches”, correspondiente a una célula del Tren de Aragua

VER MÁS DE GONZALO MONTOYA

El hombre fue detenido cuando tomó un taxi en la comuna de Santiago, presumiblemente con la intención de ir rumbo al terminal de buses para salir de la capital, algo que también estarían haciendo los otros miembros. 

Cómo operan “Los Mapaches”

 La Fiscalía y PDI determinaron que la banda tiene un modus operandi vinculado al Tren de Aragua, organización en la que usarían a mujeres para captar a víctimas a través del comercio sexual ilícito. 

Todo indica que “Los Mapaches” actuarían bajo dos mecanismos para lograr su cometido tras los secuestros. 

El primero tiene que ver con aprovechar los contactos fortuitos con mujeres mediante plataformas para concretar citas o contratar servicios sexuales. 

Mientras que el segundo móvil hace referencia a que la banda realiza estudios detallados a los posibles afectados con anterioridad a cometir el ilícito. 

Esta segunda opción aparace como la más probable en el caso del secuestro de Gonzalo Montoya, ya que según la Fiscalía ECOH no se descarta que hayan investigado con anterioridad la vida del exedil.