El ministro de Segpres aclaró, de todas formas, que "las opciones que están en el plebiscito son dos y ambas abren una discusión que será del día después, en la que por deber de prescindencia, el gobierno no debiera anticipar".
"Con el marco Constitucional actual no se podrían llevar adelante muchas de nuestras reformas", afirmó el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, quien destacó que en caso de ganar el Rechazo, tendrían que evaluar “cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa" de gobierno.
En entrevista con El Mercurio, el ministro Jackson sostuvo este domingo que “cualquier observador independiente podrá ver la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar nuestro programa de Gobierno”.
Por lo tanto, aclaró: “Cuando dije en su momento, que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet”.
De todas formas, indicó que "las opciones que están en el plebiscito son dos y ambas abren una discusión que será del día después, en la que por deber de prescindencia, el gobierno no debiera anticipar".
Con respecto a la actual administración, para el ministro secretario general de la Presidencia, sin duda, “nuestro comienzo ha sido uno de los más acontecidos en las últimas décadas. Hemos sacado valiosos aprendizajes y no nos ha dominado la inacción".
En lo que respecta al tema de seguridad, por el cual ha sido muy confrontado el gobierno del presidente Gabriel Boric, el ministro Jackson señaló: “Hay unanimidad completa de que la seguridad hay que afrontarla como tema de fondo a corto plazo”.
"El Gobierno ha ocupado todas las herramientas de gestión para resguardar la seguridad y, también, resolver problemas de largo plazo. Hoy con directrices más claras sobre cómo balancear la gestión de contingencias y los cambios de nuestro programa, estamos más adaptados", agregó el ministro.