Era única en Latinoamérica: Destruyeron boya inteligente que advertía la presencia de ballenas frente a Chiloé - Chilevisión
Publicidad
05/05/2023 10:09

Era única en Latinoamérica: Destruyeron boya inteligente que advertía la presencia de ballenas frente a Chiloé

La organización detrás de la iniciativa, Fundación MERI, lamentó el hecho y expresó que "compromete una iniciativa chilena única en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina".

Publicado por Sebastian Leyton
Una boya inteligente, única en su tipo al detectar la presencia de ballenas, ha sido destruida y fue encontrada varada en Isla Lemuy de Chiloé, a 80 kilómetros de su ubicación original. El hecho fue dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI a través de un comunicado, en el que lamentaron el hecho y anunciaron acciones en contra de quienes resulten responsables. "De momento los equipos jurídicos se encuentran tomando todas las acciones legales relativas a los hechos ocurridos, mientras que los equipos técnicos trabajan en evaluar los daños sufridos por esta boya, de manera de analizar las acciones a seguir", dice la misiva difundida esta semana. En esa línea, Sonia Español, directora ejecutiva de la ONG encargada del proyecto, expresó que el incidente "daña no sólo el esfuerzo de 12 años de investigación científica de Filantropía Cortes Solari, a través de Fundación MERI, para entender y conservar nuestro mar, sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina". Cabe mencionar que el artefacto es el primero en América Latina y fue instalado por el proyecto The Blue Boat Initiative, el cual forma parte del Compromiso País de Chile para la conversación del océano. Entre sus funciones se encuentran desviar el rumbo de las embarcaciones ante la presencia de ballenas para evitar colisiones con estos cetáceos. La boya cuenta, entre otros elementos, con la tecnología europea de vanguardia LIDO, desarrollada por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, la que monitorea en tiempo real el impacto de las actividades humanas en ecosistemas marinos y terrestres. Finalmente, según informaron ambas entidades, los responsables de la boya inteligente ya trabajan en levantar la información necesaria para evaluar la factibilidad de su reparación y posterior reinstalación del aparato.
Infografía informativa sobre el funcionamiento de la boya inteligente en el golfo de Corcovado.
Infografía informativa sobre el funcionamiento de la boya inteligente en el golfo de Corcovado.