Dentro de los hallazgos apareció que existen 5.104 usuarios fallecidos que actualmente permanecen activos en el sistema.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades relacionadas con el sistema informático de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dependiente del Ministerio del Trabajo.
Dentro de las anomalías detectadas se encuentra la desregulación del sistema, extensos plazos de tramitación y cuentas activas de usuarios que fallecieron.
Según la auditoria, que revisó 102 expedientes del sistema PAE con resolución de multa, 96 casos superaron los 30 días hábiles legales para resolver los recursos de reposición.
Asimismo, se descubrió que 62 registros (el 65%) mostraron retrasos de hasta 427 días hábiles, muy alejado de los seis meses que establece la normativa.
El análisis reveló además fallas en la plataforma utilizada por la Unidad de Control de Licencias Médicas.
Otro de los hallazgos que llamó la atención es que se encontraron 5.104 usuarios fallecidos que están activos en el sistema.
Debido a lo anterior, la CGR ordenó a la Suseso instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados en el informe.