Existen algunos requisitos clave para este reembolso. ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Quiénes pueden acceder a él? Acá te explicamos estos detalles del sistema de financiamiento electoral en Chile.
Como en cada comicio, desde las elecciones municipales hasta las parlamentarias, los candidatos y partidos políticos en Chile realizan diversas inversiones para financiar sus gastos de campañas: Publicidad y propaganda electoral, transporte, arriendos, merchandising, entre otros.
Según la Ley N° 19.884, el Fisco financia parte de estos desembolsos con la finalidad de “equilibrar” las condiciones de competencia entre candidaturas.
Este proceso está sujeto a fiscalización y control por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Sin embargo, existen algunos requisitos clave para este reembolso. ¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Quiénes pueden acceder a él y qué límites existen? En esta nota te explicamos estos detalles claves del sistema de financiamiento electoral en Chile.
¿Cómo funciona el reembolso de gastos electorales en Chile? Acá te lo explicamos 👇🏼
— Servicio Electoral (@ServelChile) April 16, 2025
Conoce el detalle ingresando a https://t.co/oC4bRgMIra pic.twitter.com/qzon8azVSp
El mecanismo de reembolso por financiamiento público no es automático y se realizará siempre y cuando los candidatos cumplan con los siguientes requisitos legales:
Según un documento de financiación electoral en la Biblioteca Nacional del Congreso, hay gastos que no deben ser considerados dentro del presupuesto electoral, como:
Esto debido a que no están directamente relacionados con las actividades de la campaña.
Además, la ley establece los siguientes montos de reembolso:
Dado a que en este año se realizaron las elecciones primarias presidenciales y en noviembre se realizarán los comicios generales, usuarios en redes sociales han difundido una serie de desinformaciones en torno al reembolso electoral.
Por ejemplo, se ha dicho que la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, “podría recibir más de 930 millones de pesos” tras las primarias (archivado acá) o que el aspirante a La Moneda desde el Partido de la Gente, Franco Parisi, “saca el 10% de los votos eso le permitirá reembolsar USD 1,7 millones. Con eso se devuelve a Estados Unidos y se olvida de Chile por 4 años nuevamente hasta las siguientes elecciones” (archivado acá).
Es por ello que tomamos contacto con el Servel, quienes señalaron a Mala Espina que los candidatos no se quedan con ese dinero.
Incluso, indicaron que “para financiar los gastos electorales en las elecciones primarias, sólo se podrá obtener financiamiento privado, por lo que no corresponderá otorgar reembolso”.
“El financiamiento público no aplica en las elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes”, añadieron desde el Servicio Electoral.
En esta línea, agregaron que el reembolso se obtiene para financiar gastos electorales, de acuerdo con estas cuatro opciones:
Este es un artículo original de la Alianza Comprueba, liderada por Mala Espina y con colaboración de AFP Factual.