Según el informe, funcionarios policiales fiscalizaron 626 vehículos que mantenían encargo por robo y estos no se recuperaron. Además, no se concretó la posibilidad de detener a 144 prófugos.
Carabineros respondió este miércoles al informe de la Contraloría General de la República, en el que se detectó una serie de irregularidades en controles de tránsito de la institución policial.
Según el documento, funcionarios fiscalizaron 626 vehículos que mantenían encargo por robo y estos no se recuperaron. Con ello, además, no se concretó la posibilidad de detener a 144 prófugos de la justicia.
A través de un comunicado, la institución señaló que "con profundo sentido de responsabilidad institucional, acoge las observaciones contenidas en dicho documento con espíritu autocrítico".
Además, indicó que se tomaron "acciones concretas orientadas a la mejora continua", entre ellas la "revisión integral de los protocolos de consulta de antecedentes" y el "fortalecimiento de la coordinación entre unidades operativas y técnicas".
A ellos se suma "la intensificación de los procesos de capacitación en fiscalización vehicular" y "la incorporación de soluciones tecnológicas en el sistema de control vehicular institucional".
Además, Carabineros reafirmó su "compromiso irrestricto con la legalidad, la transparencia y el perfeccionamiento permanente de sus procesos".
"Cada observación proveniente de los organismos fiscalizadores del Estado es recibida con la seriedad que corresponde, y se traduce en medidas correctivas que refuerzan el servicio policial prestado a la comunidad", concluyeron.