El medio estadounidense se refirió al manejo de la pandemia en el país y afirmó que "el caos se puede rastrear hasta el descontento entre los pobres ignorados y un gobierno visto como fuera de contacto con su gente".
El medio estadounidense Bloomberg realizó un análisis del manejo de Chile frente a la pandemia del COVID-19 y consignó el giro desde haber sido admirado por “su abordaje quirúrgico de la pandemia” hasta ahora presentar "una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita".
El medio, además, consigna que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien "alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar”.
La publicación señala que “las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”.
Lee también: Espacio Público: “Santiago debe entrar en hibernación” para contener el avance del COVID-19"Esto no es sorpresa para los chilenos comunes y corrientes, quienes se quejan desde hace tiempo de la distancia entre la élite educada en el extranjero que gobierna y el resto de la sociedad", añade el texto, que indica entre los antecedentes el estallido social del 18 de octubre.
Entre los ejemplos se mencionan los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando manifestó que "no tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y el hacinamiento” que hay en Santiago.
En ese sentido, la publicación indica que el peso de la realidad cayó sobre los confinamientos selectivos, “que funcionan bien para los que tienen pero no para los que no tienen”.
Lee también: Bachelet y respuesta al COVID-19: "Es oportunidad para abordar prácticas empresariales que han sido perjudiciales"Por eso, se señala que "la lucha contra el virus en Chile parece haber sido víctima de los mismos factores que provocaron crisis en otros mercados emergentes: pobreza, hacinamiento y una fuerza laboral masiva fuera de los libros”.
“El caos se puede rastrear hasta el descontento entre los pobres ignorados y un gobierno visto como fuera de contacto con su gente”, cierran.