Desde la Convención Constitucional aseguraron que lo difundido por el ingeniero civil industrial "no responde con veracidad a los hechos aludidos". Asimismo, se tuvo en consideración que el video tuvo más de 80 mil reproducciones, fue retuiteado 983 veces y tenía casi mil me gusta.
Durante la jornada de este martes 5 de abril, el comité de Ética de la Convención Constitucional, sancionó nuevamente a un constituyente de Vamos por Chile. En la ocasión anterior, Teresa Marinovic fue multada con el 15% de su dieta por el no uso de mascarilla, no obstante, esta vez fue por la divulgación de noticias falsas.
El representante del distrito 19 de la Región de Ñuble, Martín Arrau (UDI), recibió una amonestación y una multa anexa al 5% de la dieta mensual que obtiene por su trabajo.
La decisión es tomada por unas declaraciones que fueron difundidas el pasado 28 de enero, cuando mediante su cuenta de Twitter, el convencional publicó un video titulado "Un breve resumen de esta desastrosa semana, donde una mayoría circunstancial quiere refundar Chile".
En el registro difundido, el ingeniero civil de industrial señalaba que el órgano redactor había eliminado a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que se había eliminado el Senado, que se ponía fin a las concesiones mineras, que se terminaba con la independencia judicial, y que se permitía el autogobierno de los pueblos originarios (y la creación de 13 naciones autónomas), además del "derecho a la atmósfera".
"Espero que los chilenos ingenuos despierten y se hagan cargo de sus decisiones porque no vamos por buen camino", dejaba consignado el convencional.
Un breve resumen de esta desastrosa semana, donde una mayoría circunstancial quiere refundar Chile. pic.twitter.com/reos9a62kt— Martín Arrau GH. (@martinarrau) January 28, 2022
En ese sentido, fue que el comité de ética sostuvo que lo difundido por el señor Arrau "no responde con veracidad a los hechos aludidos". Asimismo, se tuvo en consideración que el video tuvo más de 80 mil reproducciones, fue retuiteado 983 veces y tenía casi mil me gusta.
"La difusión de información falsa, tergiversada o que no se apega con rigor a la verdad, no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión en el quehacer constituyente", indicó el comité de Ética en su texto resolutivo.
"Las expresiones incluyen oraciones aseverativas afirmativas que informan al público acuerdo de la Convención Constitucional como hechos definitivos y decisiones terminales, cuando el mismo convencional sabe o debería saber que no es cierto", agregan.