Sistema frontal podría romper récords: Eduardo Sáez actualizó las comunas que recibirán más lluvia
El meteorólogo de Chilevisión detalló los montos máximos estimados y alertó sobre fuertes vientos, posibles desbordes y la saturación de suelos.
El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, actualizó este miércoles las proyecciones del sistema frontal que impactará a gran parte de la zona centro y norte del país durante los próximos días.
Durante CHV Noticias AM, advirtió que los montos de lluvia podrían alcanzar niveles históricos en algunas regiones, especialmente debido a la influencia de un río atmosférico que potenciará las precipitaciones entre Atacama y La Araucanía.
¿Dónde y cuánto lloverá?
Según explicó Sáez, la Región de Atacama marcará el límite norte del evento. En ciudades como Caldera y Copiapó podrían registrarse entre 5 y 15 milímetros de lluvia, mientras que sectores interiores como Huasco y Alto del Carmen podrían acumular entre 80 y 200 mm.
En la Región de Coquimbo, los montos también generan preocupación. En La Serena se estiman hasta 135 mm, mientras que localidades del valle y la precordillera, como Vicuña y Combarbalá, podrían acercarse a los 190 mm de precipitaciones acumuladas.
Respecto a Valparaíso, el meteorólogo señaló que toda la región podría recibir cerca de 200 mm durante el evento completo. Sin embargo, en sectores de cerros y quebradas, los acumulados podrían incluso superar los 250 mm.
La situación sería similar en la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde se esperan importantes acumulados de lluvia, especialmente en sectores precordilleranos.
Preocupación por posibles récords históricos
Sáez advirtió que algunas zonas del norte chico podrían enfrentar un evento sin precedentes.
“La primera lluvia probablemente va a ser suave, pero a medida que el suelo se vaya saturando, la preocupación aumenta”, explicó.
El meteorólogo sostuvo que, en algunas comunas de Coquimbo y Valparaíso, los montos proyectados podrían transformarse en récords históricos de precipitación.
¿Cuánto lloverá en Santiago?
A continuación, revisa el desglose por día en la región Metropolitana:
- Jueves 16 de julio: 20 mm (Las lluvias se concentrarán en la tarde-noche)
- Viernes 17 de julio: 42 mm (Se dispersarán durante toda la jornada)
- Sábado 18 de julio: 30 mm (Se dispersarán durante toda la jornada)
- Domingo 19 de julio: 45 mm (Se dispersarán durante toda la jornada)
Río atmosférico categoría 5
Uno de los elementos que más inquieta a la meteoróloga de CHV Allison Göhler, es la presencia de un río atmosférico categoría 5, el nivel más alto dentro de esta clasificación.
“Cuando hablamos de río atmosférico categoría 5, es el río atmosférico más extremo, más fuerte que podríamos tener”, advirtió sobre las precipitaciones.
Göhler explicó que el fenómeno tendrá su mayor impacto en la región de Valparaíso, mientras que sectores aledaños enfrentarán condiciones asociadas a un río atmosférico categoría 4.
La especialista recordó que un evento de categoría 4 estuvo relacionado con las intensas precipitaciones que provocaron aluviones y deslizamientos de tierra en Corral durante la semana pasada.
¿Cuándo llegará el sistema frontal y cuáles serán sus efectos?
De acuerdo a lo anunciado por Allison Göhler, el sistema frontal podría considerar los siguientes elementos:
- Las lluvias comenzarán el jueves, pero el período más intenso se espera entre la noche de ese día y toda la jornada del viernes. El evento se prolongará hasta el lunes debido al ingreso de tres sistemas frontales consecutivos.
- La Región de Valparaíso será la más afectada, impulsada por un río atmosférico categoría 5. Allí podrían caer hasta 110 milímetros de agua durante el viernes, mientras que en Santiago se proyectan cerca de 50 milímetros.
- También se esperan fuertes vientos, especialmente en sectores costeros, donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h, además de marejadas y condiciones propias de un temporal.
- Entre los principales riesgos figuran cortes de luz y agua, caída de árboles, anegamientos y posibles remociones en masa, especialmente en quebradas y zonas de pendiente debido a la intensidad de las precipitaciones.