En conversación con CHV Noticias, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que los locales mantendrán las medidas sanitarias implementadas, tales como la petición del Pase de Movilidad y la distancia entre mesas.
Este jueves se termina el toque de queda tras más de 550 días con la medida rigiendo a lo largo de todo el país a causa de la pandemia del COVID-19.
Lo anterior, significa que los comercios, entre ellos la industria gastronómica, podrán mantener sus puertas abiertas hasta más tarde.
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que el sector está contento con la noticia.
Lee también: Fin al distanciamiento: Eliminarán aforos en la educación básica y media"Este cambio va a significar que las personas van a tener mas tranquilidad para poder irse, porque las teníamos que echar", explicó en conversación con CHV Noticias.
Pese al fin de la restricción horaria, Picallo indicó que las personas ya se acostumbraron a salir a comer más temprano, por lo que dijo que "tampoco creo que vaya a haber grandes trasnoches".
Respecto al horario de funcionamiento de los restaurantes, bares, pubs y clubes nocturnos, cada uno lo especifica de forma independiente, por lo tanto, con el fin del toque de queda estos locales podrán cerrar a la hora que estimen conveniente.
Sobre las medidas sanitarias, en tanto, aseguró que "vamos a seguir con los protocolos que hemos implementado, con medidas que han sido bastante eficientes, como la petición del Pase de Movilidad y la distancia entre mesas".
Además de esas medidas, hay que tener en cuenta que dentro de los restaurantes es necesario utilizar la mascarilla cuando no se está consumiendo, se debe mantener la distancia física y lavarse las manos de forma adecuada.
Lee también: Ya hay fechas de postulación para el Subsidio Clase Media DS1: ¿Cómo hacer el trámite?Con la implementación del nuevo Plan Paso a Paso a partir de este viernes 1 de octubre, cafés y restaurantes podrán funcionar desde el paso 1, pero sólo en espacios abiertos y con Pase de Movilidad, con un máximo de dos personas por mesa. Además, las mesas deberán mantener una distancia de 2 metros entre ellas.
En el paso 2, en tanto, se permitirá la operación tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de dos personas por mesa. Ello incluye los fines de semana y las mesas deberán mantener una distancia de 2 metros entre ellas.
Mientras, en el paso 3, se exigirá Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, pero no se exigirá un número máximo de personas por mesa. Las mesas , en tanto, deberán mantener una distancia de 2 metros entre ellas.
En el paso 4 se exigirá Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y tampoco se exigirá un número máximo de personas por mesa. Además, las mesas deberán mantener una distancia de 2 metros entre ellas o de un metro en caso de mesas individuales.
Finalmente, en el paso 5 se exigirá Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, no se exigirá un número máximo de personas por mesa, ni se especifica la distancia entre ellas.