Familiares denuncian que no les informaron que su madre murió con COVID-19 y todos estuvieron en contacto con ella - Chilevisión
16/05/2020 01:04

Familiares denuncian que no les informaron que su madre murió con COVID-19 y todos estuvieron en contacto con ella

Los familiares dicen que la vida de Rosalba Alarcón cambió desde que fue internada en el Hospital Luis Tisné por un cáncer ya ramificado. Ellos denuncian que el recinto médico no les avisaron que la mujer había dado positivo por el nuevo coronavirus y se enteraron cuando realizaban el velorio.

Publicado por Bruno Delgado

El documento oficial dice que Rosalba Alarcón murió por metástasis cerebral, pero lo que el hospital no informó a tiempo es que también había dado positivo por COVID-19.

Situación que tiene preocupados a los familiares de la mujer, ya que le realizaron un velorio en su casa, donde la visitaron decenas de seres queridos sin ningún resguardo por un posible contagio de la pandemia, ya que les confirmaron el resultado del examen cuando ya era demasiado tarde.

Las hijas dicen que la vida de su madre cambió desde que fue internada en el Hospital Luis Tisné por un cáncer ya ramificado. Estando internada cumplió 72 años. En diez días pudieron verla una vez de lejos y sin contacto.

Rodrillo Villarroel, yerno de Alarcón, detalló que "en el documento se certifica que mi suegra murió por metástasis cerebral".

Lee también: Vecinos se organizan para ayudar a adultos mayores de 75 años que no podrán salir de sus casas

Entre 60 y 80 personas se despidieron de ella tras su muerte, pero en el segundo día de velorio se enteraron, a través de un rumor, de que la mujer podía tener el nuevo coronavirus, algo que después fue confirmado.

Ramon Reilaf, otro yerno de la Rosalba, explicó que "nosotros no nos enteramos por el hospital, a mí me llamó el dueño de la funeraria que es amigo mío". "Me dijo 'esa señora se fue con Covid'", añadió. Otro esposo de una de las hijas de la mujer, Carlos Jaque, agregó que se enteró "como una copucha".

Pero hasta ahí no era más que un rumor, por lo que continuaron con el siguiente paso que correspondía: tocar las puertas del recinto médico, donde este viernes recibieron la confirmación. Priscila Morales, hija de la mujer fallecida, sostuvo que "ellos (el hospital) no nos dijeron que mi mamá tenía esto, nada".

Desde el hospital dicen que siguieron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, mismo protocolo que señala que las personas fallecidas con COVID-19 deben ser envueltas, para no convertirse en vectores de contagio.

Lee también: Hasta las lágrimas: La emoción de un abuelo que conoce y abraza a su bisnieto luego de verlo sólo por videollamada

Katherine Morales, otra de las hijas, relató que "los cuatro hermanos entramos cuando mi mamá falleció a despedirnos de ella, la tocamos, le dimos besos". Villarroel cuestiona que "el hospital nos tendría que haber entregado el cuerpo sellado y habernos informado". La familia también pide que debieron haber esperado el resultado del examen por coronavirus antes de entregar el cuerpo.

Una funcionaria del hospital le dijo por teléfono a Bianca Morales, otra de las hijas, que si bien "no desarrolló síntomas asociados a la infección" y pese a que "mantenemos el aislamiento para todos los pacientes, inevitablemente nos ha pasado que hay un contagio que es intrahospitalario".

"Hay un protocolo del Ministerio de Salud donde detalla que ustedes (en su calidad de personas que estuvieron en contacto con la mujer) no están en riesgo de contagio", agregó la funcionaria.

Sin embargo, el doctor Rodrigo Ugarte, jefe UCI de la Clínica Indisa, sostiene que "los fluidos que puedan salir del cuerpo de una persona fallecida por la enfermedad pueden contaminar y sí corren el riesgo aquellos que los manipulen de enfermarse, igual que las personas que realicen la autopsia, si no toman las precauciones".

Publicidad