Uno de los actores más emblemáticos de Hollywood padece esta patología que, según expertos, afecta a la comprensión y el habla.
El actor estadounidense Bruce Willis deja la actuación tras ser diagnosticado de afasia, informó este miércoles su hija Rumer Willis, en una publicación en Instagram.
"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas", dice el texto que aparece firmado por el resto de miembros de la familia de Willis.
Ante esta revelación, surgió una serie de preguntas en redes sociales sobre la patología que afecta al intérprete de 67 años. Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), esta condición "es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje".
"Para la mayoría de las personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. También puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva", indica el organismo.
Asimismo, este trastorno afecta la comprensión y el habla, así también pueden presentarse dificultades para leer y escribir.
Ver esta publicación en Instagram
El NIDCD explica que la mayoría de las personas que tienen afasia son "adultos de mediana edad o mayores, pero cualquier persona puede tenerla, incluso los niños pequeños". De acuerdo con la Asociación Nacional de la Afasia, actualmente hay alrededor de un millón de personas en Estados Unidos que tienen eta enfermedad y casi 180 mil casos nuevos cada año.
En ese sentido, Mayo Clinic detalla las siguientes conductas como las más frecuentes en personas con afasia:
Dado que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, expertos recomiendan atención médica de emergencia se manifiestan las siguientes conductas:
"Lo más común es que el médico que trata a la persona por la lesión en el cerebro sea quien primero reconozca que tiene afasia. A la mayoría de las personas les harán una resonancia magnética o tomografía computarizada para confirmar la lesión en el cerebro y conocer su ubicación exacta. Por lo general, el especialista también evalúa la capacidad de comprender y producir el lenguaje, haciendo pruebas para ver cómo la persona sigue órdenes, contesta preguntas, nombra objetos y mantiene una conversación", explica NIDCD.