Desde el Minsal señalaron que el virus se caracteriza por “producir evasión de la respuesta inmune, generando brotes más grandes, aunque no necesariamente con cuadros más graves”.
"Esto no es un nuevo virus, no es un virus pandémico, no es la situación del COVID-19". Con esas palabras la ministra de Salud, Ximena Aguilera, describió la llegada a Chile de la nueva variante de influenza, la denominada "súper gripe" H3-N2.
La secretaria de Estado también aclaró que "no se ha demostrado que sea más grave el cuadro que produce el nuevo (virus)", aunque dio a conocer una importante característica.
"No hay evidencia todavía de que tenga más transmisibilidad, pero sí de que puede evadir la respuesta inmune, por lo tanto, uno se puede volver a enfermar a pesar de haber tenido ya un cuadro con H3N2", informó.
Dicho lo anterior, señaló que “tenemos programada la alerta sanitaria que vamos a partir el 1 de marzo si todo sigue como ahora con los casos bajando, si se detecta alguna anormalidad, se adelanta".
La autoridad expuso que la campaña de vacunación contra la influenza se adelantará al 1 de marzo de 2026, con el fin de ganar tiempo en la inoculación especialmente de los grupos de riesgo.
En esa línea, explicó que el virus de la influenza muta cada año y que, por lo mismo, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente con la fórmula más actualizada disponible.
Sin embargo, reiteró que el autocuidado sigue siendo clave, con medidas como el lavado de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y evitar aglomeraciones.
El Ministerio de Salud hizo hincapié en completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en grupos de mayor riesgo. Eso incluye:
Junto con lo anterior, se recomienda mantener medidas preventivas básicas, tales como: