El candidato presidencial Gabriel Boric criticó que la subsecretaria Paula Daza se sumara al comando de la carta a La Moneda del Frente Social Cristiano sin abandonar su cargo en el gobierno. En ese sentido, ejemplificó que la Dra. Izkia Siches renunció a la presidencia del Colmed antes de ingresar a la campaña de Apruebo Dignidad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se sumó a la campaña de José Antonio Kast, con permiso sin goce de sueldo, y el hecho no dejó a nadie indiferente.
Por lo mismo, durante la presente jornada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que la decisión de la subsecretaria deja "muy claro que los voceros y los ministros de Sebastián Piñera están haciendo campaña por Kast y me parece lamentable que el Estado se utilice para esos fines".
En medio de una jornada con las vecinas y vecinos de Peñalolén, en donde la alcaldesa Carolina Leitao (DC) le brindó su apoyo al militante de Convergencia Social (CS), Boric aseveró que "me parece legítimo que este gobierno declare que su candidato es José Antonio Kast y que, por lo tanto, las chilenas y chilenos sepan que Kast representa la profundización de Sebastián Piñera".
Lee también: Gabriel Boric se comprometió a “defender y mantener la propiedad de Codelco en manos del Estado”Aún así, el diputado del Frente Amplio aseguró que "si van a empezar con funcionarios públicos a tratar de hacer campaña, bueno, quedan en evidencia". En ese sentido, Gabriel Boric recalcó: "Me gustó lo que hizo Izkia Siches, que renunció al Colegio Médico (Colmed) para sumarse de lleno a nuestra campaña. Creo que ahí se expresa una diferencia de compromiso".
En la misma línea, el diputado Giorgio Jackson (RD), en conversación con CHV Noticias, manifestó que "más allá de la valoración que uno pueda tener de la figura de la subsecretaria Daza, como alguien mucho más ponderada y mucho menos confrontacional, nos parece muy preocupante que una persona al mismo tiempo ocupe el cargo de subsecretaria y esté haciendo campaña por una candidatura en segunda vuelta".
"Al momento de que se hagan las comunicaciones respecto al sistema de salud y los informes diarios, ¿va a estar hablando como vocera del comando de José Antonio Kast o va a estar hablando como subsecretaria?", preguntó el diputado Jackson.
Asimismo, el parlamentario subrayó que se "pueden confundir los roles de la autoridad sanitaria, por un lado, pero de jefa de campaña por otro. A mí me parece cuestionable que mantenga esta ambivalencia" y ejemplificó con el caso de Izkia Siches, quien renunció a su cargo en el Colmed para integrar el equipo del abanderado de Apruebo Dignidad.