Entre quienes reaccionaron al suceso, está el senador Iván Moreira (UDI), quien aseguró que "los que tiran esas piedras, son los mismos que votaron por el presidente Boric, porque lamentablemente este gobierno sembró falsas promesas".
En el marco de su primer viaje regional presidencial, el mandatario Gabriel Boric fue víctima de una agresión realizada por un sujeto de 31 años, quien fue detenido tras lo ocurrido. Específicamente, el individuo lanzó una piedra contra el jefe de Estado que impactó en el hombro de uno de sus asesores y luego rebotó en la espalda de la máxima autoridad.
Momentos después del suceso, el presidente de la República se refirió al hecho y aseguró que "nosotros seguiremos hablando con la gente que está o no de acuerdo con nosotros, porque ese es el rol del gobierno, escuchar, mirar a los ojos, saber que hay angustias, preocupaciones y esperanzas que la gente tiene y que tenemos que mirar".
"Si estamos encerrados y si solamente hablamos con las autoridades en lugares ultra protegidos nos vamos a perder parte importante de lo que está pasando en Chile. Así que yo voy a seguir saliendo a la calle, con mi agenda y mi forma de ser, para que a nadie le quepa duda al respecto", añadió.
Mediante redes sociales, diferentes figuras políticas nacionales salieron al paso del suceso y condenaron la agresión. Una de ellas fue Maya Fernández, ministra de Defensa, quien sostuvo que "ningún acto de violencia es aceptable en ningún contexto", expresando su solidaridad con el presidente Boric y su equipo.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, enfatizó en que "no hay motivo alguno que justifique la violencia". Ante esto, también envió su solidaridad al mandatario producto de "la intolerancia de algunos".
Una reacción similar fue la que plasmó el ex presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, donde además de solidarizar con el actual jefe de Estado por "esta cobarde agresión", hizo hincapié en que "las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad".
"Debemos recuperar los caminos del diálogo, la colaboración y acuerdos para construir un Chile mejor y para todos", sentenció.
Mi solidaridad con el Presidente @gabrielboric ante cobarde agresión.
Las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad.
Debemos recuperar los caminos del diálogo, la colaboración y acuerdos para construir un Chile mejor y para todos.— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 21, 2022
El senador Matías Walker (DC), asimismo, indicó que "la inmensa mayoría de los habitantes de la Región de Coquimbo son gente pacifica, de esfuerzo, que quieren solución a sus problemas pero sobre la base del diálogo y el fortalecimiento de la democracia".
"Es inaceptable una agresión contra un presidente de la República, es una falta de respeto a su investidura y también a la democracia", cerró.
Al mismo tiempo, la diputada Helia Molina (PPD) reiteró que "el nuevo Chile que queremos construir, tiene que partir por el respeto, independiente de nuestras posturas políticas, sin espacio a la violencia, eso no conduce a nada".
La diputada Claudia Mix (Comunes) se sumó al repudio de lo ocurrido, afirmando que "la intolerancia y cobardía no aporta al desarrollo del Chile que queremos".
"Estos ataques no van a amedrentar el espíritu y la voluntad de un presidente cercano con su pueblo. Lo que pasó hoy, no se puede repetir. Que prime la cordura", pidió.
Estos ataques no van a amedrentar el espíritu y la voluntad de un presidente cercano con su pueblo. Lo que pasó hoy, no se puede repetir. Que prime la cordura. Un abrazo presidente, #Seguimos
— Diputada Mix 🌳 (@Claudia_Mix) April 21, 2022
Cabe consignar que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) dijo que "ni el desorden, los errores no forzados o la frustración por el mal desempeño que puede tener un gobierno, justifican la violencia", sumándose a la condena por el piedrazo.
Condeno enérgicamente la agresión al presidente Boric. Nada justifica la violencia. pic.twitter.com/onI8PSkTnJ
— Rojo Edwards Senador RM (@RojoEdwards) April 21, 2022
Finalmente, el senador Iván Moreira (UDI) declaró que "siempre vamos a rechazar la violencia", pero aseguró que "los que tiran esas piedras, son los mismos que votaron por el presidente Boric, porque lamentablemente este gobierno sembró falsas promesas y en corto tiempo".
"El gobierno tiene que enviar señales de autoridad y no señales que amparan la violencia en Chile", señaló, apuntando a que "esto debe ser una lección".