Esta tarde, el Tribunal Supremo determinó que el lonko argentino deberá regresar al Centro Penitenciario de Temuco, luego de estar tres semanas en libertad.
La Segunda Sala de la Corte Suprema le revocó la libertad al activista mapuche y líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras estar fuera de la cárcel por casi un mes.
Recordemos que el 20 de enero del 2021, la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones que le otorgaba la libertad condicional, pero esta tarde se modificó la decisión.
Lee también: Comunero mapuche Facundo Jones Huala fue condenado por incendio de 2013En el fallo se detalla que “se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisco Facundo Jones Huala, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en octubre del 2021″
La decisión fue tomada bajo un fallo dividido, por cuatro votos a favor y uno en contra, a cargo del magistrado Haroldo Brito Cruz. En el informe se detalla que “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio”.
Lee también: Detienen en Angol a comunero mapuche que estaba prófugoEl activista fue acusado de cometer dos delitos en el 2013, donde participó junto a otras personas del ataque incendiario a la casa de los cuidadores del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, Región de Los Ríos.
Luego de su sentencia, Jones Huala huyó y no cumplió su condena en Chile. Cinco años después, en el 2018, el gobierno chileno solicitó su extradición al país trasandino, para ingresarlo a la cárcel de Temuco.