Un video publicado por una niña de 9 años en la red social terminó por revelar una red internacional de sujetos dedicados a enviar mensajes y difundir contenido de connotación sexual de menores de edad.
Un video publicado por una niña chilena de 9 años en su cuenta de TikTok terminó por destapar una red de explotación sexual infantil internacional cuyo modus operandi consistía en “cazar” menores por esta red social.
Un Reportaje a Fondo CHV Noticias reveló que el hecho fue denunciado por los padres de la menor cuando se percataron que, a los pocos días de haber publicado el video sin supervisión, recibió cientos de mensajes de hombres adultos.
Tras poner la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), se inició una indagatoria que reveló el modus operandi del grupo y ejecutó la operación Sniper, que involucró el allanamiento de 10 domicilios de sospechosos chilenos.
Todo habría comenzado luego de un inocente video publicado por la menor de edad en el que aparece haciendo un popular baile de TikTok.
En una de sus publicaciones habría compartido su número de teléfono, tras lo que recibió mensajes de casi 400 números de teléfono de diferentes de todo el mundo.
Según señalan desde la PDI, es posible que el contacto de la pequeña haya sido difundido en grupos de adultos dedicados a la difusión de contenido de connotación sexual infantil.
Tras enterarse de la situación, los padres de la menor interpusieron una denuncia y la Brigada de Cibercrimen de la PDI comenzó una investigación.
Tras requisar el celular, la policía detectó que la menor habría realizado videollamadas con números extranjeros, algunos de los números le habrían enviado contenido de connotación sexual e, incluso, otros habrían logrado manipular a la víctima para que les enviara contenido explícito.
De igual manera, se reveló que 21 de los sujetos que tomaron contacto con la menor eran chilenos, varios de ellos con antecedentes de denuncias por violación, o abuso sexual.
Tras un año de seguimiento, la justicia autorizó la operación Sniper, que logró el allanamiento de domicilios de 10 de los adultos chilenos que se contactaron con la niña.
Durante los allanamientos, tres adultos fueron descubiertos con material pornográfico infantil en su poder y todos registraban alertas internacionales por descarga de este tipo de contenido.
Dos de los imputados por el caso son Nilton Vilches Santos y Bastián Matías Carrasco Rojas, ambos sospechosos quedaron libres tras un año de investigación debido a que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva.