Debido a la presentación de indicaciones, el proyecto que surgió en 2019 como una moción impulsada por la diputada Joanna Pérez volverá a su comisión técnica para un segundo informe.
Con 85 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones fue aprobado el polémico proyecto de ley que busca aplicar multas a quienes no acudan a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
La propuesta nació en 2019 como una moción impulsada por la diputada Joanna Pérez, y cobró vigencia y relevancia de cara a los comicios de este año. A causa de la presentación de indicaciones, volverá a su comisión técnica para un segundo informe.
Entre otros elementos, la iniciativa establece que el ciudadano que no vote “será penado con multa a beneficio municipal de media a tres unidades tributarias mensuales”. Esto es, entre $34.461 y $206.769, aproximadamente.
Sin embargo, esta sanción se aplicaría únicamente a ciudadanos con nacionalidad chilena, excluyendo de esta obligación a los migrantes residentes en el país.
La sanción no se aplicará si el incumplimiento se motivó por enfermedad, reposo por embarazo, parto y o puerperio. Tampoco en caso de ausencia del país o encontrarse el día de la elección o plebiscito en un lugar situado a más de 200 km. de aquél en que se encuentre inscrito.
Cabe mencionar que el gobierno ha transparentado que su postura es que los extranjeros no tengan el derecho a voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aunque sí apuestan a que puedan sufragar en las elecciones municipales.
La legislación vigente en el país inscribe de manera automática en el padrón electoral chileno a los inmigrantes que lleven cinco años en el país, sin importar si residen de forma definitiva o temporal.
Finalmente, hay otro proyecto en paralelo en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara que estipula sanciones de entre $34.000 y $340.000 para todos los electores habilitados, tanto chilenos como extranjeros.