El Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió íntegramente la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado hace siete años y ahora los herederos del dictador tendrán que devolver el dinero por provecho del dolo ajeno.
El Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda por provecho del dolo ajeno interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra los miembros de la sucesión de Augusto Pinochet Ugarte.
De esta forma se ordenó la restitución de más de $16 millones de dólares que los herederos del dictador obtuvieron como un beneficio patrimonial.
Cabe señalar que la acción civil fue presentada por el organismo en octubre de 2018, luego que la Corte Suprema pusiera término al histórico proceso penal por malversación de caudales públicos conocido como caso Riggs.
“Transcurridos siete años desde su presentación, la demanda por provecho del dolo ajeno que hoy acoge íntegramente la justicia, forma parte de un conjunto de acciones materializadas por el Consejo de Defensa del Estado para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores”, dijo el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier.
Ell fallo civil destaca que pese a que no fue posible hacer efectiva la responsabilidad penal de Pinochet Ugarte por su fallecimiento ”se encuentra acreditado (…), que éste incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos, estimándose que sus ingresos sin justificación ascendieron al menos a US$17.886.323,20, cuyo origen se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile”.
“Así las cosas, la cuantía del provecho susceptible de ser percibido por los demandados consiste en la parte del patrimonio de origen ilícito del causante que no fue objeto del comiso, monto que asciende a la suma total de US$16.244.768,74, de modo que la distribución del provecho entre la sucesión deberá hacerse a prorrata de sus derechos en la herencia”, detalló el CDE en su escrito.