Según explicaron desde el Ministerio Público, se investigará el delito de revelación de secretos, debido a la filtración de antecedentes de la investigación luego de la entrega de copias a 21 intervinientes.
La Fiscalía Regional de Coquimbo realizó una denuncia y abrió una investigación de oficio por el posible delito de revelación de secretos en el marco del proceso indagatorio del Caso ProCultura.
El hecho quedó en evidencia con las filtraciones en medios de comunicación de antecedentes importantes de la carpeta investigativa. Entre ellas, la grabación a una conversación telefónica entre el presidente Gabriel Boric y Josefina Huneeus, la ex esposa del psiquiatra Alberto Larraín, creador de la fundación.
Según señalaron desde el Ministerio Público, esto ocurrió “en forma posterior a la entrega de copias a los intervinientes”.
Desde la Fiscalía explicaron que en el caso se realizaron 172 diligencias investigativas, las cuales estuvieron bajo reserva hasta el pasado 6 de abril.
De este forma, tras el fin de la reserva de la investigación, la fiscalía “comenzó a recibir múltiples solicitudes de entrega de copias por parte de los intervinientes”.
Fue en ese contexto que, a partir del 5 de mayo, el Ministerio Público cumplió con hacer “entrega de los antecedentes a las partes querellantes y defensoras”.
En total, entre el 5 y el 9 de mayo, se hizo entrega de copias de los antecedentes a un total de 21 intervinientes en la causa, justo antes de las filtraciones.