Un estudio realizado por las fundaciones Amparo y Justicia y Paz Ciudadana reveló que el uso de la Entrevista Investigativa Videograbada (EIV) impacta positivamente en las probabilidades de lograr formalización, condena y sentencia en casos de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Después de siete años desde la implementación de la técnica de Entrevista Investigativa Videograbada (EIV) en casos de delitos sexules contra menores de edad, la Fundación Amparo y Justicia junto a Fundación Paz Ciudadana relizaron un estudio para evaluar el impacto de esta política pública.
Para eso analizó más de 42 mil causas penales ingresadas entre 2017 y 2022 con el objetivo de determinar el impacto de EIV en el esclarecimiento de causas de este tipo de delitos contra niñas, niños y adolescentes.
El estudio arribó a que el uso de esta técnica "aumena significativamente las probabilidades de formalización, sentencia y condena sin alargar los procesos judiciales".
En detalle, según mostraron en el informe, en comparación con las causas donde se obtenía el testimonio con la metodología tradicional, las con EIV tienen:
Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, destacó que en el estudio se encontró "que las entrevistas investigativas videograbadas mejoran la tasa de esclarecimiento de los hechos particularmente en víctimas adolescentes".
La directora ejecutiva de Amparo y Justicia, Loreto Moore, explicó que “esta evaluación de impacto confirma que la EIV no solo protege a NNA de una victimización innecesaria, sino que también mejora la investigación y por lo mismo la eficacia del sistema de justicia".
Ambas fundaciones coincidieron en la importancia de seguir perfeccionando la implementación de esta herramienta, asegurando su aplicación oportuna y reforzando la formación de entrevistadores para enfrentar casos complejos, como, por ejemplo, la recolección de testimonios de preescolares.
Asimismo, destacaron que esta técnica "permite recoger el testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en un entorno protegido, a través de entrevistadores capacitados y siguiendo un protocolo estructurado basado en evidencia internacional", evitando la victimización secundaria y, al mismo tiempo, obteniendo información de calidad para la investigación.