“Confié y me fallaron”: El descargo de madre de niño de 5 años que murió tras caer de piso 13 - Chilevisión
Publicidad
10/06/2025 10:13

“Confié y me fallaron”: El descargo de madre de niño de 5 años que murió tras caer de piso 13

Pamela Gutiérrez, mamá del pequeño, impulsa la Ley Valentín que busca, entre otras cosas, regular la altura de las barandas de los balcones y de las ventanas.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

La madre del niño de 5 años que perdió la vida tras caer del piso 13 de un departamento en San Pedro de La Paz se encuentra impulsando la Ley Vaelentín, con el objetivo de que el deceso del menor "no quede impune".

“Soy y seré siempre la mamá de Valentín Brain, el pequeño que cayó desde un piso 13, lugar donde confié y me fallaron”, declaró Pamela Gutiérrez en conversación con el matinal Nuestra Casa de Canal 9.

Junto con lo anterior reconoció el cariño que ha recibido por lo ocurrido: "Este movimiento nos motivó, como de terapia familiar inclusive, a crear la Ley Valentín, porque no queremos que más niños sigan muriendo por esta causa".

Luego continuó hablando sobre el proyecto de ley que promueve al asegurar que hace falta una legislación más robusta en materia de seguridad: "En otros países existen regulaciones respecto a este tema y aquí en Chile todavía estamos en pañales", afirmó.

"Queremos que nuestro Valentín y que todo este cariño que sentimos, a tcomoravés de todos nuestros compatriotas, sea impulso para que esto no quede impune", concluyó.

Los detalles de la Ley Valentin 

Sobre el proyecto de ley, la hermana de Pamela y tía de Valentín, Daniela Gutiérrez, aseguró: "Me atrevo a decir que el 90% de las ventanas de los edificios están instaladas de manera que su apertura es proyectada hacia el vacío", consignó Radio Bío-Bío.

"Entonces, como se realiza en otros países, como Reino Unido, Australia, Canadá, está establecido en la ley las medidas de seguridad, tanto las mallas como los topes de apertura, la altura de las barandas de los balcones y de las ventanas propiamente tal”, agregó.

En respuesta el senador por la región del Bíobio, Enrique Van Rysselberghe (UDI), ingresó un proyecto bautizado con el nombre del niño fallecido a principios de junio.

Según explicó, “la norma se dirige no solo a ventanas, sino también a cualquier vano abierto o abertura que permita el contacto directo con el vacío, tanto en fachadas como en espacios interiores de edificios que tengan una altura igual o superior a tres pisos sobre el nivel del suelo”.