¿Murió la farándula o volvió en forma de Instagram? La nueva identidad de la prensa rosa - Chilevisión
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¿Murió la farándula o volvió en forma de Instagram? La nueva identidad de la prensa rosa

Hace una década todos los canales locales de televisión tenían un espacio dedicado a la farándula, sin embargo, el avance de la tecnología y la crisis social terminó por sepultar a la prensa rosa en televisión abierta.

Miércoles 19 de enero de 2022 | 17:43


La crisis social no sólo golpeó económicamente a los canales, sino que también en términos editoriales, vimos como las estaciones fueron cambiando su contenido y apegándose más a la actualidad al debate político y social, afectando duramente a los espacios de entretención. 

Primer Plano, Sálvese Quien Pueda (SQP), Secreto a Voces (SAV) e Intrusos, fueron algunos de los programas de farándula que marcaron una época en Chile. Hoy, ninguno de ellos está en pantalla. Por el momento, el último bastión de la farándula es Me late de TV+. 

Sin embargo, en Tiempo Libre nos hicimos la pregunta: ¿realmente la farándula terminó?

Dado que nuestros mundos sociales se redujeron como resultado de la pandemia, las vidas de los demás nunca han sido más atractivas. En este sentido, múltiples cuentas de Instagram han surgido para cubrir estos temas.  Asimismo, los famosos han comenzado a ocupar sus redes sociales para hablar de los temas que les interesan, las polémicas que los envuelven o simplemente mostrar aspectos de su vida cotidiana. 

Es por eso que decidimos conversar con las principales cuentas que entretienen día a día a los chilenos con diferentes contenidos, entre ellos: @biitchposting.tv, @realityculiao, @tiamar4k_ y @clasebasica

Biitch Posting TV: Es una cuenta de Instagram que tiene más de 150 mil seguidores y se encarga de difundir farándula y actualidad chilena.

Este perfil es administrado solo por Carlos, un joven de Puente Alto que es profesor de Educación Física pero desde la pandemia decidió crear esta página para divertirse tras pasar una serie de momentos complicados. 

En palabras del creador, todo comenzó de forma orgánica y sorprendentemente , comenzó a tomar revuelo rápido. Para no revelar su identidad, encontró un filtro de gato para poder contar y narrar las mediáticas noticias, debido a esto, los seguidores lo llaman "Tío Michi"

En relación a su forma de trabajo, el joven señaló: "Estoy alerta todo el tiempo y pendiente siempre en mi teléfono, por lo cual es super agotador. porque debo registrar lo que están transmitiendo los personajes o investigar lo que me envían mis seguidores, luego, debo editar el contenido y poner una marca de agua". 

A pesar de que es su fuente laboral y de ingresos dice que en sus planes no está crear un Patreon. Sin embargo, si le gustaría expandir su contenido y crear una cuenta de YouTube para realizar entrevistas en un futuro. 

Sobre las restricciones de dicha red social, Carlos comentó que le han cerrado al menos cinco cuentas con 100 mil seguidores ya que las políticas y restricciones de Instagram son estrictas. 

En cuanto a su público, “Tío Michi” confesó que las personas interesadas en su contenido es muy variado que va desde adolescentes a adultos de 30 y 40 años. 

Ante la pregunta de cómo definiría su cuenta, el administrador señaló: “Es una página divertida, real, auténtica y del pueblo, el “Tío Michi” cuenta siempre las cosas como son y cómo uno se las contaría a sus amigos”. 

Uno de los elementos diferenciados es de este “medio” es que se dedica a cubrir detalles de la vida de personajes un poco más alternativos como: Marcianeke y sus parejas, Naya Fácil y sus amigos y Valentina Gut. Sin embargo, de vez en cuando igual muestra información sobre figuras de la televisión chilena.



Reality Culiao:  En septiembre del 2018, Bastián creó el Instagram @realityculiao, cuenta que hoy tiene más de 286 mil seguidores. La idea surgió tras conversar con su tío, con quien siempre conversaba sobre las recordadas peleas de Pamela Díaz, Tanza o Luli dentro de los realitys. Entonces, decidió abrir una cuenta en la que recopila todos los tensos momentos, siempre fue con fines de entretenimiento personal y no esperaba que creciera tanto. 

Hace poco decidió unirse a Tiktok pero el administrador de esta reconocida página dice que tiene políticas muy restrictivas con el contenido. 

¿Cuándo comenzó el boom?: “A tres semanas de crearme la cuenta comenzó a expandirse masivamente y me entrevistaron en Pousta, por lo cual logré llegar a más gente”. 



A diferencia del “medio" anteriormente mencionado, @realityculiao se dedica a publicar contenido de personajes “clásicos” del espectáculo chileno: “Porque desde ahí nace mi cuenta, de subir cortos de realitys, si bien, he ido mutando el contenido en el último tiempo e intento subir un poco de actualidad, pero podría definirla como una cuenta de retro farándula”. 

¿Se puede vivir de esto? Bastián señaló que su cuenta de Instagram la considera como un trabajo y le ha servido para tener canjes y ser partner de algunas marcas. 

En Tiempo Libre le consultamos si ha conocido a alguno de estos famosos chilenos, ante esto respondió:  “Sí, he llegado a conocer a gran parte de los famosillos, recientemente fui al evento de Pamela Diaz y a Adriana Barrientos también la conozco y he trabajado con ella y nos hemos topado en algunos eventos”. 

El administrador reveló que en el futuro le gustaría realizar lives en Instagram con Anita Alvarado o con otros famosos dónde pueda tener una conversación cercana y entretenida. 

Es importante recalcar que en frecuentes ocasiones ha sido citado como fuente oficial en diversos medios de comunicación: “Me parece muy bien, siento que me da un prestigio y sirve para llegar a más gente”.

Clase Básica: Con más de 90 mil seguidores en Instagram y cientos de auditores en Spotify, Karina Valle (34) y Leo Quezada (33) son dos amigos de la Región Metropolitana que se conocieron en una fiesta en verano e inmediatamente conectaron por su pasión por la vida de “Las Kardashian”. 

Ante esta conexión, decidieron crear un podcast e Instagram para hablar sobre los temas que más les gusta la farándula internacional y la vida de Kim Kardashian y su familia. Gracias al boca a boca, el podcast “Clase Básica” comenzó a formar una comunidad de personas interesadas en dicha temática. 

Según cuenta Leo, el sistema de trabajo es estar alerta a distintos medios que cubren dicha información y además, reciben información de sus seguidores. Posteriormente, comprueban la información, editan y traducen. 

Asimismo, el joven define a “Clase Básica” como: “una comunidad segura, divertida y tolerante en internet, donde tenemos conversaciones muy relevantes para personas a quienes les gusta la farándula pero también les gusta hablar sobre existencia humana, análisis de discurso y tocar temas más profundos desde la perspectiva de la farándula”.

Los generadores de contenidos tienen pensado potenciar todos sus canales como: realizar transmisiones en vivo, crear contenido para Youtube y enfocarse más en el podcast. Pero siempre esperan que su información sea totalmente gratuita y completa para sus fanáticos. 

Tía Marak (Ex Tía Evelyn): Es una cuenta administrada por dos jóvenes veinteañeros que estudian comunicaciones, decidieron crear la página luego que surgiera el recordado momento televisivo cuando la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, evitó las preguntas de unos periodistas y decidió salir corriendo frente a las cámaras. Entonces crearon a “Tía Evelyn” consiguiendo casi 50 mil seguidores en un día, pero luego mutaron su contenido al humor y posteriormente, llegaron a algo más farandulero.

Los administradores ven qué es tendencia en el día y van generando contenido a partir de aquello, asimismo, siempre verifican la información antes de compartirla. Actualmente, su principal foco es realizar hilos informativos respecto a distintas temáticas, ya sea humor, entretenimiento y actualidad. De igual forma, según lo que señalaron los creadores intentan “reivindicar a mujeres de la farándula nacional e internacional”. 

Asimismo, tienen un canal de Youtube dónde suben contenido con hilos de información. 

POLÉMICAS: Al publicar este tipo de contenido, un día la disquera de Taylor Swift se comunicó con ellos solicitando que borraran todo el contenido, les cerró la cuenta y les envió un documento señalando que “jamás vuelvan a difamarnos”. De igual forma, han tenido altercados similares con el Vaticano, la Familia Real, La Nasa e incluso, una agencia rusa.