El Subsidio Familiar contempla pagos mensuales por un periodo de tres años si padres y madres cumplen con una serie de requisitos.
Cada mes el Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega del Subsidio Único Familiar, un beneficio estatal destinado a padres o tutores que cumplan algunos requisitos.
¿Qué es? Se trata de una ayuda para personas que no cuenten con previsión social y, por lo tanto, no tengan recursos suficientes para la mantención de las cargas familiares.
Los pagos se realizan de manera mensual por tres años y cuyo monto asciende a $21.243 pesos por causante, pero puede llegar a duplicarse hasta los $42.286.
El Subsidio Familiar se entrega a padres, madres o tutores en cuyos grupos familiares haya cargas "causantes del beneficio". Estas pueden ser:
Menores de edad:
Personas con discapacidad intelectual o física
Cabe señalar que, para recibir el Subsidio Familiar, debes pertenecer al 60% más vulnerable de la población, tomando datos del Registro Social de Hogares (RSH).
El Subsidio Familiar entrega un monto diferente según los dos casos de arriba (menor de edad o persona con discapacidad intelectual o física).
¿Cómo? El monto base es de 21.243 pesos por causante, pero este aumenta al doble si la carga familiar tiene discapacidad ($42.486).
Para recibir el Subsidio Familiar debes iniciar un trámite en una municipalidad, donde se solicitarán los siguientes documentos:
El municipio se encargará de comprobar la calidad de beneficiario, del cumplimiento de requisitos y antecedentes y de dar una respuesta.
El beneficio tiene una duración de tres años contados desde que se reconoce el pago.
En el caso de menores de edad, dura hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años. En el caso de personas con discapacidad, este mantiene su vigencia.