El informe semanal de ENAP ajustó las estimaciones en los valores de todos los combustibles.
Fue el jueves pasado cuando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció cambios en las estimaciones de los precios de las bencinas, mediante un informe semanal.
Las variaciones anunciadas recientemente por el organismo fueron casi en su totalidad alzas, a excepción del GLP de uso particular, que se mantuvo igual.
Cabe recordar que las estimaciones de los valores de las bencinas se realizan cada tres semanas. Por lo tanto, la próxima variación está fijada para el próximo jueves 17 de julio. No obstante, la parafina sí puede fluctuar antes.
Es importante recordar que ENAP "no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno" y que los valores "son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo".
La estimación de precios considera precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos), así como las normas del MEPCO y FEPP.
En el propio informe precisan que "Enap tiene entre sus funciones principales la de comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes".