Según informó IPS, la variación se produjo a partir del inicio de los primeros pagos del Seguro Social. Estos aportes deben sumarse a la pensión base, lo que obliga a recalcular el tramo correspondiente a cada beneficiario.
La entrada en vigencia de los beneficios correspondientes al Seguro Social, afectó a varios pensionados que sufrieron la rebaja en sus montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con el pago de febrero.
Pensionados han denunciado una disminución en el último pago, el que en algunos casos llega hasta $100 mil pesos.
Según explicó el IPS, el cambio se vio afectado con el inicio de los primeros pagos del Seguro Social, específicamente el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida.
Estos nuevos montos deben incorporarse a la pensión base para recalcular el tramo que corresponde a cada persona.
De acuerdo con la normativa actual, quienes tienen una pensión base de hasta $789.139
reciben el monto total de la PGU.
Sin embargo, quienes estan entre $789.139 y $1.252.602, el beneficio disminuye de
manera proporcional y respecto al último monto, se deja de cumplir el requisito para acceder al beneficio.
Según los antecedentes entregados por el IPS, un 7,97% de los beneficiarios, es decir, cerca de 75 mil personas (de un universo de 2,2 millones) registró una disminución parcial en el monto de la PGU, con una baja promedio de $42 mil.
“En términos netos, al sumar los beneficios del Seguro Social y descontar una eventual reducción de la PGU, todas las personas obtienen una mejor pensión, cumpliendo así el compromiso de la reforma”, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos.