Regula el uso de pantallas en niños menores de 5 años con estas siete recomendaciones claves para su desarrollo saludable.
La regulación del uso de pantallas para niños y niñas menores de 5 años es una tarea crucial que enfrenta a familias y cuidadores.
Desde la pandemia de Covid-19, el tiempo de exposición a pantallas ha aumentado significativamente, generando preocupación en organismos internacionales como Unicef, debido a los efectos negativos en la salud física, visión, calidad del sueño, desarrollo infantil, atención y lenguaje.
Un estudio del Centro de Justicia Educacional (CJE) UC evidenció este aumento: en 2019, el 36% de los niños utilizaban pantallas entre 1 y 3 horas al día, cifra que aumentó a 50% en 2021.
Pamela Soto, investigadora del CJE, enfatiza que “dentro de los hallazgos que hemos encontrado usando los datos del estudio es que luego de tres horas diarias de exposición a pantallas, se ha reportado una disminución en los resultados cognitivos de los niños y un aumento de problemas socioemocionales”. Por lo tanto, es crucial seguir estas recomendaciones para monitorear y regular el uso de pantallas en niños pequeños.
Ante esto, el CJE ha elaborado recomendaciones para ayudar a madres, padres y tutores a regular el uso de pantallas y fomentar un desarrollo saludable.