Se trata de un importante beneficio que en septiembre de este año experimentará un alza para equipararla con la PGU.
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio estatal que cada mes entrega el Instituto de Previsión Social (IPS).
Se trata de un beneficio económico destinado a personas entre 18 y 64 años que cuenten con una declaración de invalidez y que a su vez no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional.
La particularidad de la PBSI es que, a partir de septiembre de 2025, el monto pasará de ser $224 mil a $250 mil mensuales, ajustándose al valor máximo de la Pensión Garantizada Universal.
Para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es necesario cumplir con una serie de requisitos. Ya adelantamos algunos más arriba, pero aquí puedes revisar el listado completo:
Puedes revisar si te corresponde la Pensión Básica Solidaria de Invalidez ingresando con tu RUT y fecha de nacimiento en el sitio web ChileAtiende.
De acuerdo al resultado que arroje la página, también puedes solicitar el beneficio de manera inmediata con tu ClaveÚnica. De todas formas, esas no son las únicas opciones.
Si quieres realizar el trámite de manera presencial, puedes acercarte a una sucursal de ChileAtiende con tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.