Una de las preguntas más frecuentes que surgen en torno a esta fecha es si se trata de un feriado irrenunciable. Revisa acá cómo operará el comercio.
Este miércoles 16 de julio Chile celebrará un nuevo feriado que corresponde al Día de la Virgen del Carmen, figura religiosa nombrada Patrona y Reina de nuestro país.
Cabe destacar que todavía quedan 11 feriados programados en el calendario de 2025, de los cuales cuatro corresponden a fines de semana extendidos.
El Día de la Virgen del Carmen corresponde a una festividad religiosa pero no es un día feriado irrenunciable.
Los únicos días feriados irrenunciables son Navidad, Año Nuevo, Día del Trabajador, Fiestas Patrias y días de elecciones previamente establecidos.
Por lo tanto el comercio, incluido centros comerciales, supermercados, estaciones de servicios y cines, funcionarán con normalidad en los horarios regularmente establecidos.
Esta festividad religiosa fue nombrada como día feriado por el Decreto de Ley N° 20.148, el cual estableció que "la figura de la Virgen del Carmen ha formado parte del espíritu fundacional de nuestra nación y en torno a ella se han unido todos los habitantes de la República".
De acuerdo al sitio Virgendelcarmen.cl, la figura de la madre de Jesús “es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden”.
La figura de la Virgen del Carmen, además, tuvo un importante rol en los soldados y patriotas que lucharon por la independencia del país. Por ejemplo, el Ejército de los Andes depositó su fe en ella tras las batallas de Chacabuco y Maipú.