Inicialmente serán 12 los recorridos, con potencial de crecimiento según las necesidades. Según informó el gobierno, la empresa tiene plazo para iniciar sus operaciones a fines de este año.
El Gobierno presentó esta semana el Plan Modernizador del Transporte Público con el que Copiapó se convertirá en la primera ciudad con un sistema de transporte público 100% eléctrico en toda Sudamérica.
Se trata de un proyecto que considera la implementación de 12 servicios con al menos 121 buses eléctricos. Esto, como resultado de diálogos ciudadanos que abordaron las necesidades de los ciudadanos de la capital de la región de Atacama.
Además de las máquinas eléctricas que movilizarán a la población, el Plan Modernizador del Transporte Público contempla el desarrollo de infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica.
Esto último gracias a un sistema de gestión de batería, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida de 4,5MW. Inicialmente serán 12 los recorridos, con potencial de crecimiento según las necesidades.
El proceso de licitación fue adjudicado en noviembre de 2024 con un subsidio mensual de $828 millones, mientras que la empresa tiene plazo para iniciar sus operaciones a fines de este año.

El horario de operación de las líneas del Plan Modernizador del Transporte Público de Copiapó comenzará a las 6 de la mañana y finalizará a las 10 de la noche.
La frecuencia será de cuatro buses por hora en horario punta y de dos a tres vehículos por hora en horarios no punta. En cuanto a la tarifa del pasaje, esta será de $500 para adulto, $250 para personas mayores y $170 para estudiantes.
El sistema contará con buses eléctricos de alto estándar con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, cámara de seguridad, entrada baja, aire acondicionado, accesibilidad universal, entre otros.