La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que los siete detenidos serán formalizados este jueves por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
Un operativo encabezado por el OS7 de Carabineros detuvo a seis funcionarios del Ejército y a un civil chileno acusados de dirigir una banda que internaba droga al país para trasladarla hasta la región Metropolitana.
Entre las personas arrestadas figuran seis suboficiales de la 2° Brigada Acoraza "Cazadores" de Pozo Almonte, quienes fueron dados de baja y enfrentarán este jueves su audiencia de formalización.
En el marco de la investigación, también liderada por el Ministerio Público, se logró decomisar 192 kilos de cocaína y pasta base avaluados en $3 mil millones.
Además, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, informó la incautación tres vehículos avaluados en $40 millones, mismos que, según dijo, los habrían ocupado para desplazar la droga desde la región de Tarapacá.
El general de División Pedro Varela, comandante de Operaciones Terrestres, aseguró que, tras la detención, "de inmediato el Ejército adoptó las medidas administrativas correspondientes, procediendo a tramitar la baja de los funcionarios involucrados".
"Estos delitos en los que estarían involucrados resultan inaceptables y constituyen una falta gravísima a los valores de quienes abrazamos la carrera militar", agregó.
Por otra parte, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, señaló que la investigación surgió "por las propias denuncias del Ejército en atención a sus controles internos".
Además, añadió que "la audiencia de formalización y solicitud de medidas cautelares se amplió hasta el día jueves, a desarrollarse en la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá", donde los 7 detenidos enfrentarán los cargos de tráfico de drogas y asociación ilícita.
Junto a ello, desde el Ejército indicaron que "la VI División ha mantenido una plena y proactiva colaboración con la Fiscalía Regional de Tarapacá, poniendo a su disposición todos los antecedentes que han sido requeridos para facilitar el desarrollo de la investigación. Adicionalmente, está fortaleciendo los protocolos de control interno con el fin de prevenir que situaciones de esta naturaleza se repitan en el futuro".