Uno de los funcionarios tendría una pieza clave en la red de corrupción en la cadena de pagos de sobornos. El número de gendarmes detenidos se elevó a 47.
La tarde de este jueves 18, se conoció que se entregaron dos nuevos gendarmes involucrados en la red de corrupción que fue desarticulada en la Operación Apocalipsis
Se trata de Luis Bravo Pigatti, suboficial de 38 años, y otro oficial que desempeñaba funciones en la institución, cuya identidad no ha sido informada.
Con esto, el número de gendarmes detenidos se elevó a 47 en el marco de la investigación que llevan a cabo la PDI y la Fiscalía Occidente.
Respecto al rol de Luis Bravo Pigatti, se conoció que tenía un rol clave en la cadena de pagos y sobornos al interior de Santiago 1, según informó Radio Biobío.
Además en 2022 protagonizó un caso que se conoció en los medios, cuando el 8 de febrero el reo Juan Matías Navarro escapó por una ventana del Hospital Barros Luco y Bravo Pigatti lo persiguió siendo herido en la pierna izquierda luego de que el interno le quitara su arma.
El agresor fue condenado a 10 años de cárcel en 2023 por homicidio frustrado.
El martes la Fiscalía llevó a cabo un masivo operativo conocido denominado Operación Apocalipsis para desbaratar una red de corrupción de Gendarmería que tenía alcance en varios penales del país.
El persecutor de Fiscalía Occidente, Marcos Pastén, detalló las distintas modalidades en que los funcionarios proveían de ciertos "beneficios" a los reclusos.
Estos incluían el ingreso de comida, celulares y otros elementos prohibidos, traslado entre módulos o ingreso fraudulento de personas a los recintos penitenciarios.