"Descartar que se toque algún tipo de araucaria, eso no va a pasar, no se van a talar, no se van a trasplantar y no se van a intervenir de ninguna manera", señaló el seremi de Obras Públicas de la región.
El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, anunció que el proyecto de mejoramiento del camino internacional entre Melipeuco e Icalma no considerará la tala ni intervención de araucarias.
La decisión fue tomada en un encuentro de autoridades y comunidades del sector, informó Radio Bío-Bío, y responde a las presiones de organizaciones ambientalistas de paralizar el proyecto.
La autoridad explicó al medio antes citado que el proyecto tomará su curso original y que quedó descartada la versión que contemplaba la tala de esta especie protegida.
"Descartar que se toque algún tipo de araucaria, eso no va a pasar, no se van a talar, no se van a trasplantar y no se van a intervenir de ninguna manera", señaló Poza.
"Lo que vamos a hacer ahora es retomar el proyecto inicial, volver a actualizar el diseño, hacer un proyecto que responda a las necesidades actuales y, para eso también, es que vamos a esperar estas próximas reuniones con el territorio", complementó.
Cabe recordar que fue hace unos días cuando se reveló que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la intervención y posible tala de 96 ejemplares de araucarias por estos trabajos de vialidad.
La resolución fue establecida debido a que el proyecto cumplía con la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo, la cual permite estas acciones cuando es "imprescindible" para la ejecución de las obras.
La primera etapa pretendía mejorar la Ruta S61, entre Melipeuco e Icalma, interviniendo 57 ejemplares. La segunda iniciaba en Icalma y culminaba en Lonquimay, y consideraba 39 araucarias.