Dorothy Pérez, líder de la Contraloría General, explicó la metodología que el organismo utilizó para hallar las irregularidades vinculadas con las licencias médicas.
La contralora general de la República, Dorothy Pérez, reveló este lunes la existencia de casos de funcionarios que finalizaron estudios profesionales en el extranjero mientras estaban con licencia médica.
Durante una exposición en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, la líder de la Contraloría General de la República explicó la metodología que usaron para dar con el hallazgo, junto con explicar el detalle de lo indagado.
"Hay funcionarios que se dedicaron a viajar por Europa mientras estaban con licencia médica o que estaban en comisiones de servicio en el extranjero", explicó.
A partir de lo anterior, añadió: "Y la extendieron para poder viajar hacia otro continente con su licencia médica. Algunos funcionarios que hicieron completos sus estudios en el extranjero con licencia médica”, consignó Radio Bío Bío.
En la instancia, Pérez también aprovechó de explicar la metodología con la que lograron detectar a los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica.
"El año pasado nosotros le informamos a la Dirección de Presupuesto que tenía una funcionaria con 332 días de licencias médicas que ejercía otras labores como psicóloga y que comprobamos a través del SII, que ella emitía boletas de honorarios en ese periodo", ahondó.
Por lo mismo, añadió que, “le ordenamos a la Dirección de Presupuesto que hiciera el sumario y enviamos estos antecedentes a Compin. Y de acuerdo a la información que yo tengo, la Dirección de Presupuesto dispuso la destitución de esa funcionaria”.
Finalmente, recalcó que “con este mecanismo, donde nosotros con anterioridad permanentemente estamos reportando esto a los servicios públicos, logramos que se solucione ese caso específico”.