La atención del mundo se centró en la chimenea de la Capilla Sixtina, de la que este miércoles salió humo negro. ¿Qué significa? A continuación la explicación.
Tras dos horas de retraso, humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina esta tarde, la que desde este miércoles ha acaparado la atención del mundo por la realización del cónclave.
La instancia en la que se elegirá al sucesor del papa Francisco inició con la tradicional misa "Pro eligendo Pontífice", presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, y luego dio paso a las votaciones.
VER MÁS SOBRE EL CÓNCLAVE
El humo negro que salió de la Capilla Sixtina significa que ningún cardenal alcanzó los 89 votos (2/3 de 133 electores) para ser elegido como nuevo papa.
Para lograr el humo negro, se queman las papeletas de votación junto a otros productos químicos como alquitrán, carbón o caucho para teñir el humo.
En 2005 se incorporó una máquina para hacer que el color sea distinguible con más claridad y no haya dudas sobre la decisión.
Si de la chimenea sale humo blanco, significa que los miembros del Colegio Cardenalicio lograron un acuerdo y hubo una mayoría.
De esta manera, se da a conocer la elección de un nuevo sumo pontífice.
Las próximas votaciones del segundo día de cónclave (jueves 8 de mayo) serán a las 5 y 7 am (hora de Chile). En el turno de la tarde, en tanto, se podrían realizar votaciones a las 10 y 12 horas (hora de Chile), en caso de continuar sin llegar a acuerdo.
Es importante aclarar que las fumatas con humo negro y blanco salen apenas unos minutos después de que se realiza la elección.