La presidenta del Colmed detalló los tres escenarios que se enfrentaría el país y aclaró que la baja de casos que ha registrado durante las últimas semanas debe tomarse con cautela: "Tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas", declaró.
"Uno siempre quiere que las cosas anden bien, pero tenemos que estar preparados para lo peor. Así que somos muy cautelosos".
Así, la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), manifestó su preocupación ante el relajo de las medidas sanitarias y el leve aumento de casos tras semanas a la baja.
En conversación con El Mercurio, la doctora Siches especificó que "hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada (...) todos esperamos que el proceso de vacunación y la inmunidad generada por la enfermedad generen algún grado de control, pero cada vez que hemos hecho estas premoniciones nos hemos equivocado".
Lee también: Investigadores advierten importante aumento de casos COVID-19 en regiones del norte"Como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas", declaró.
¿Qué viene ahora? Según la doctora, lo más probable es que tengamos un nuevo aumento de casos. "Hay tres escenarios: El primero es que ya haya inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto. El segundo es que se genera un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente al último grupo".
Lee también: Informe Epidemiológico: 93% de los COVID-19 con variantes son de origen comunitarioEl último escenario, comentó la presidenta del Colmed, es "una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África". En ese sentido, la Dra. Siches es clara: "Nos tenemos que preparar para el escenario más duro".
Respecto al comportamiento de las personas, apuntó a que "en verano, el tema de los espacios abiertos debería ser la tónica transversal, transporte público sin ventanas, sacar a los niños de las salas a los patios, hacer clases al aire libre, son oportunidades que no teníamos en el invierno y que deberíamos fortalecerlas mucho más".
Finalmente, recalcó que aún no es tiempo de abandonar la mascarilla ni dejar de lado las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos y la distancia física.