Si estás pasando un mal momento desde lo laboral, o conoces a alguien que le esté ocurriendo, debes saber que existen cuatro apoyos económicos claves.
Si estás pasando por un momento difícil en lo económico y estás cesante, o conoces a alguien que lo esté, debes saber que existen cuatro apoyos económicos en Chile.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación (en el trimestre abril-junio) alcanza el 8,9%, por lo que para ellos estos aportes pueden ser muy importantes.
A continuación, puedes revisar las cuatro alternativas que existen, los requisitos y cómo acceder a ellas.
El Subsidio de Cesantía permite a trabajadores y trabajadoras cesantes acceder a una ayuda mensual, por un máximo de 360 días.
Los requisitos son:
El Fondo de Cesantía Solidario es un aporte del Estado y del empleador que otorga una serie de prestaciones. Para acceder a él, el beneficio no debe contar con recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC):
Los requisitos para acceder son:
El Seguro de Cesantía está destinado a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Para tenerlo, debes cumplir con:
La última opción es la Indemnización por término de contrato, que actúa como reemplazo o complemento de la indemnización legal por años de servicio.
Contempla un acuerdo que se puede alcanzar con el empleador después del séptimo año de relación laboral, la que además es flexible y simple.