Este beneficio económico está dirigido a trabajadores que se pensionaron por vejez o invalidez y cumplieron ciertos requisitos antes de dejar el mundo laboral. Revisa quiénes califican, cómo postular y cuándo se paga.
El Bono Post Laboral es uno de los beneficios que entrega el Estado a funcionarios del sector público con bajas tasa de reemplazo en sus pensiones.
Se trata de un bono mensual que se entrega por toda la vida, no es imponible, ni tampoco constituye indemnización o renta.
Su monto, que se reajusta cada año y depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este 2025 corresponde a $98.670 mensuales.
Según señala la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, pueden acceder a este beneficio funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que estén en las siguientes reparticiones del Estado:
De igual manera, aquellos que deseen optar a la ayuda deben cumplir con los siguientes puntos:
Según señala la misma entidad, el beneficio debe ser solicitado “dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión”.
Para efectuar la solicitud, esta debe hacerse mediante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.
Tras esto, es la Superintendencia de Pensiones la que se encarga de calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.