Los bonos apuntan a beneficiar a las personas que hayan quedado sin empleo. A continuación, te contamos sobre tres bonos a los que puedes acceder y cómo tramitarlos.
¿Estás sin trabajo y necesitas apoyo económico? En Chile, todos los meses el Estado hace entrega de una serie de aportes a personas cesantes con el objetivo de aliviar la carga financiera.
En enero de 2026 la situación no será distinta y apunta a beneficiar a las personas que hayan quedado sin empleo.
En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación alcanzó el 8,5%. A continuación, te contamos respecto a tres bonos a los que puede acceder y cómo tramitarlos.
El Subsidio de Cesantía permite a trabajadores y trabajadoras cesantes acceder a una ayuda mensual, por un máximo de 360 días.
Para ello, debes cumplir con los requisitos expuestos a continuación:
Otra opción que existe es el Seguro de Cesantía, un beneficio económico destinado a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Puedes chequear las condiciones acá:
Finalmente, la última alternativa es el Fondo de Cesantía Solidario, que otorga prestaciones por cesantía. Para acceder a esta ayuda, el beneficiario no debe contar con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Los requisitos son:
Para acceder a los aportes mencionados, solo debes tramitarlos con tu RUT y ClaveÚnica, por ejemplo, a través de la sucursal virtual de AFC, si se tratara del Seguro de Cesantía o Fondo Solidario.
Para ingresar una solicitud, debes ingresar tus datos acá. También puedes hacerlo pinchando la imagen a continuación: