En periodos de cesantía, los seguros, subsidios y fondos solidarios se vuelven un aporte fundamental para quienes se encuentran sin una fuente de ingresos. A continuación te detallamos en qué consisten y cómo acceder a ellos.
El Estado entrega diversos apoyos a los ciudadanos que se encuentran sin trabajo. Se trata de aportes monetarios con el fin de que el desempleado mantenga una fuente de ingresos durante la cesantía.
Los 3 bonos del Estado para cesantes que puedes recibir son: Fondo de Cesantía Solidario, Seguro de Cesantía Solidario y Subsidio de Cesantía.
El Fondo de Cesantía Solidario otorga prestaciones por cesantía. Para acceder a esta ayuda, el beneficiario no debe contar con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Los requisitos son:
El Seguro de Cesantía es un beneficio económico destinado a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Las condiciones, a continuación:
El Subsidio de Cesantía permite a trabajadoras y trabajadores cesantes obtener una ayuda mensual, por un máximo de 360 días.
Para acceder hay que cumplir con los siguientes requisitos:
El Fondo de Cesantía Solidario y el Seguro de Cesantía son dos de las ayudas que entrega el Estado que puedes gestionar con tu RUT y ClaveÚnica a través de la sucursal virtual de AFC. A continuación, te explicamos cómo solicitar su pago:
Para solicitar y hacer seguimiento del Fondo de Cesantía Solidario y del Seguro de Cesantía, debes ingresar tu RUT y ClaveÚnica en el sitio web dispuesto por la sucursal virtual de AFC.
Otra alternativa es hacer click en la imagen desplegada a continuación para ser dirigido al sitio donde podrás realizar la solicitud de estos bonos y revisar el estado del trámite.