Carlos Gajardo por casos de financiamiento irregular en la política: "Me parece evidente que la impunidad ha sido la regla general" - Chilevisión
Publicidad
27/08/2021 00:31

Carlos Gajardo por casos de financiamiento irregular en la política: "Me parece evidente que la impunidad ha sido la regla general"

Ante la justicia de Estados Unidos, SQM reconoció pagos indebidos a políticos por un total de 14,7 millones de dólares. Para el ex funcionario de la Fiscalía Oriente, la designación de Jorge Abbott logró el propósito declarado de "acotar las investigaciones".

Publicado por Administrador

En conversación con CHVNoticias, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, jefe del Ministerio Público cuando se destapó el caso SQM en Chile, abordó lo que sería uno de los casos de financiamiento irregular más emblemáticos del país y que actualmente cesó su indagatorias contra eventuales implicados.

En ese contexto, Carlos Gajardo, el ex líder de la Fiscalía Metropolitana Oriente y encargado de investigar el caso Penta y SQM,, recordó que "simultáneamente se investigaba a las personas más relevantes de la política del país. Al actual Presidente de la República, a los ex presidentes y a los cinco partidos más importantes en ese momento: la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia".

"Buena parte de las personas investigadas tenían relación con los senadores, compañeros de partidos, asesores y personas cercanas. Había un interés personal de los senadores porque esta causa no avanzara", aseguró en el reportaje.

La situación se remonta al 2015, cuando Sabas Chahuán – en ese entonces Fiscal Nacional- había tomado personalmente en sus manos la investigación, junto a un equipo liderado por Gajardo.  En ese entonces, Chahuán estaba terminando su periodo en el cargo, y la presidenta Michelle Bachelet propuso a Abbott como su sucesor, cuya primera gestión en el cargo fue sacar a Carlos Gajardo de la investigación de SQM.

Al ser consultado por Daniel Matamala si sacó a Carlos Gajardo del caso, Abbot respondió rotundamente que no y que no fue influenciado por parlamentarios a realizar la movida.

Lee también: Caso SQM: Las nuevas revelaciones que involucran al fiscal Jorge Abbott y al ex senador Jovino Novoa

"Eso daba cuenta a mi juicio que la causa no se siguiera expandiendo y que por lo tanto se lograra el propósito declarado de acotar las investigaciones y que estas tuvieran pronto término", señaló Carlos.

Asimismo, reflexionó acerca del rol que jugó el Servicio de Impuestos Internos en la investigación: "Desde que se nombró a Fernando Barraza, que es el actual director del Servicio de Impuestos Internos, no hubo ninguna nueva querella en contra de empresas". En esa misma línea, es relevante consignar que Barraza no quiso prestar declaraciones para el reportaje.

"El caso Penta-SQM-Corpesca es un caso único en la historia investigativa criminal del país. Es la única vez que simultáneamente se investigaban a grandes grupos económicos, 3 de los 10 más grandes del país, además de las personas más relevantes de la política", sostuvo el ex fiscal.

Resoluciones de la investigación

Ante la justicia de Estados Unidos, SQM reconoció pagos indebidos a políticos por un total de 14,7 millones de dólares. En específico, el 45% de los políticos involucrados eran parte de la UDI .El 11% de RN y el mismo 11% de la DC. El 10% del PRI, el 8% del PS,  el 7% del PR y el 3% del PPD.

Lee también: [Exclusivo] #RevelacionesSQMCHV: Entrevista con Jorge Abbott y los detalles detrás del Caso SQM

Jaime Orpis fue condenado por la justicia por  los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca al igual que Jovino Novoa. Por su parte, Fulvio Rossi fue sobreseído por la Corte Suprema. En el caso de Rodrigo Peñailillo, la Fiscalía no perseveró en la investigación. Y a Jorge Pizarro, la Corte Suprema le concedió el desafuero.

En ese contexto, luego de seis años y medio de investigación hay 10 condenados a penas remitidas, todos ellos de rango político menor. El juicio oral en preparación tiene 8 acusados, entre ellos, el ex senador Pablo Longueira por cohecho, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse por soborno y el actual candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios.

"A mi me parece evidente que en todos estos casos la impunidad ha sido la regla general y las condenas han sido notables y valiosas excepciones. En ese sentido habría sido bastante esperable que se hubieran podido realizar investigaciones semejantes en otras empresas involucradas, por ejemplo las que tenían que ver con el grupo Angelini como Copec o Celulosa Arauco, que aparecen con un número importante de boletas entregadas, entre ellas a la misma pre candidatura de Michelle Bachelet.

Reacciones por parte de Gajardo

"Reuniones secretas de Abbott en su propia casa con un imputado, el senador Pizarro, que se saben 6 años después. Muy turbio la manera en que llegó al cargo. Nada bueno podía salir de ahí", publicó Carlos Gajardo desde su cuenta oficial de Twitter con respecto a la ratificación del Senado hacia la designación de Abbott como Fiscal Nacional.

"6 años después la verdad de cómo pasaron los hechos sale a la luz. Acuerdo transversal impidió perseguir estos delitos. Abbott cumplió su promesa de acotar las investigaciones. Su nombre pasará a la historia asociado a esa impunidad", continuó diciendo Gajardo.

"La mentira tiene piernas cortas. Apenas asumió, la primera decisión que tomó fue sacarnos del caso SQM a mí y al fiscal Norambuena, tal como diversos políticos pedían. Cumplió su promesa de acotar las investigaciones", enfatizó.

Entrevista con Jorge Abbott y los detalles detrás del Caso SQM