Información del posicionamiento del GPS de los desaparecidos sería clave sobre su ubicación. Si bien lo último que se sabe es que podrían estar al interior de un túnel, también surgió otra teoría entre los trabajadores.
La tarde de este viernes, Luis Núñez, presidente de la Corporación de Trabajadores de la Minería, compartió una hipótesis sobre los trabajadores desaparecidos en la mina El Teniente tras un derrumbe.
Cabe recordar que la emergencia ocurrió la tarde noche del jueves luego de un sismo cuyo epicentro fue localizado al noreste de Rancagua, y que tuvo una magnitud de 4.3°.
El evento sísmico afectó directamente al yacimiento minero, en concreto, a la mina 'Andesita', provocando la muerte de un trabajador, mientras que otros cinco se mantienen desaparecidos.
De acuerdo a la información entregada durante esta misma jornada, los trabajadores estarían atrapados en el sector del derrumbe. Si bien los GPS ubican a las personas al interior de un túnel, estos también podrían estar resguardados en medio de maquinaria.
Según señaló Luis Núñez en conversación con CHV Noticias “donde están los trabajadores es un área de trabajo, esta casi el 80% de esa galería lista. No te puedo dar la certeza del refugio, si están cerca o lejos, porque por la información que ha entregado Codelco y la empresa, los trabajadores están en postura, es decir que dónde estaban trabajando marcan los GPS”.
En ese sentido, compartió su hipótesis sobre por qué estarían con vida los cinco trabajadores, argumentando que “los GPS marcan el sector. Para que marque un movimiento tiene que avanzar tres o cuatro metros. Es decir que si están atrapados están en un radio reducido y no se van a mover”.
“Tenemos fe porque estaban trabajando con un equipo diseñado para soportar varias toneladas y derrumbe con los trabajadores adentro. Por eso tenemos fe que puede que estén bien”, recalcó.