Las medidas incluyen la eliminación de la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al presidente. En su lugar, se crearía una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales.
El presidente Sebastián Piñera, acompañado de los los ministros de Justicia, Hernán Larraín; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Economía, Lucas Palacios; y de la Segpres, Juan José Ossa, presentó este viernes el proyecto de nueva Reforma Procesal Civil y de reforma al sistema de nombramiento de jueces.
El Ejecutivo decidió continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil iniciada durante el primer gobierno del mandatario y que fue suspendida en el Senado luego que la Cámara rechazara algunos aspectos del proyecto original. La Moneda asegura haberlos perfeccionado en esta nueva propuesta.
Lee también: Caso Corpesca: Jaime Orpis es condenado a 5 años y un día de cárcel por fraude al fiscoLos beneficios de esta Reforma Procesal Civil serían los siguientes:
Con la reforma al sistema de nombramiento de jueces, el Gobierno espera "transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos".
Para ello, se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al presidente y se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes.
Para ello, se establece una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales.
El presidente Piñera destacó que “la fortaleza de una nación se basa en el prestigio y calidad de sus instituciones. Una de las fortalezas de nuestro país desde su nacimiento como nación independiente ha sido su fortaleza institucional y para evitar su debilitamiento, es necesario permanentemente revisarlas y perfeccionarlas, y adecuarlas a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad”.
El mandatario cerró su discurso pidiéndole al Congreso, "con quien hemos discutido esta materia en múltiples ocasiones, analizar, perfeccionar y sacar adelante con rapidez estas importantes y urgentes reformas, que sin duda van a mejorar no sólo el acceso a la justicia, sino que también la dignidad y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.